REFLEXIÓN TIC
Educación. (n.d.). Comunidad de Madrid. Retrieved November 19, 2025, from https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion
Educación. (n.d.). Comunidad de Madrid. Retrieved November 19, 2025, from https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion
LAS TIC LLEGARON PARA QUEDARSE, PERO... ¿PONEMOS LÍMITES?
Las tecnologías de la información y comunicación o TIC de
ahora en adelante han sido empleadas en educación como un aliado de la
enseñanza, motivando al alumnado y ajustando el aprendizaje a sus necesidades
particulares. La utilización de estas tecnologías debe ser empleada con ética y
responsabilidad, y para ello, deben ser vistas como recursos y no como
herramientas únicas e imprescindibles, que puedan llevar a crear una tecno-adicción.
Nos encontramos en unos años en los que, por diversas
circunstancias, nos hemos visto empujados a su uso de forma urgente e
imprescindible (como ocurrió en la época de confinamiento), a no poder utilizar
las tecnologías a las que nos hemos acostumbrado (como sucedió por el apagón
general de 2025).
Por un lado, en 2020 se nos lanzó a utilizar esa tecnología
para impartir clase, sin tener formación previa, de manera que el docente tuvo
que autoformarse para poder seguir con su labor. Nos vimos obligados a
modificar nuestros materiales para captar la atención del alumnado, atención
que estábamos acostumbrados a captar en el aula, pero tan difícil se volvía de
forma online. Para ello, ayuda mucho el empleo de aplicaciones para realizar
presentaciones llamativas, vídeos explicativos, blogs o foros de participación
o gamificación de las actividades.
Por otro lado, día sí y día también, debido a las continuas caídas
de red en los centros educativos, tenemos que adaptarnos a impartir la materia
al margen de algunas de las tecnologías, que, hoy en día, se han convertido en
la "tiza" del profesor; materiales digitales que llenan nuestra
programación y el día a día del alumnado, y sin el que no conciben dar clase.
La realidad, es que, si quieres impartir tu materia sin el
uso de dispositivos en el aula, cambiando esas herramientas por bolígrafo y
papel, la oposición del alumnado es constante, no entienden por qué, teniendo
el acceso a ello, tienen que coger apuntes a mano.
No creo posible ni conveniente eliminar esas tecnologías del
aula, tecnologías que han revolucionado la forma de enseñar, pero si debieran
limitarse a actividades o módulos específicos, para así poder desarrollar otras
capacidades del alumnado que se están viendo mermadas por falta de uso.
AprendemosJuntos. (2021). Introducir solo tecnología en la escuela no es innovar. Óscar Martín Centeno, director y maestro [Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kMsUuKP3PP0&t=33s
Bibliografía
AprendemosJuntos. (2021). Introducir solo tecnología en la escuela no es innovar. Óscar Martín Centeno, director y maestro [Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kMsUuKP3PP0&t=33s
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